jueves, 15 de octubre de 2009

Yoani Sanchez instó a los venezolanos a mirar a la "Cuba de hoy" y ver si eso es "lo que quieren"




Este miércoles, la bloguera cubana Yoani Sánchez no pudo recibir la mención especial de los premios María Boors, otorgada por la Universidad de Columbia en Nueva York, porque el gobierno cubano le impidió la salida de la isla.

Sánchez, en un contacto telefónico con Brújula Internacional, expresó su preocupación por la situación que vive su país con respecto a la libertad de expresión, porque en varias ocasiones el gobierno le ha “hackeado” su blog "Generación Y" en el que pone de manifiesto inconformidad con el régimen de los hermanos Castro.

También hizo referencia a la relación entre Venezuela y Cuba. Al respecto, dijo que ambos gobiernos no distan de ser un plan geopolítico tal y como se veía con la Unión Soviética. Sin embargo, destacó que Venezuela tiene recursos económicos y “Cuba depende del petróleo venezolano”.

“Cuba no hubiera sobrevivido sin la muleta para caminar que ha sido el subsidio venezolano”, agregó.

La bloguera comentó que Venezuela está entrando en un proceso en el que Cuba, probablemente salió. No obstante, añadió “los paralelismo constan en el personalismo y el toque autoritario, ese paralelismo me asusta”, dijo.

Destacó que los venezolanos “son los dueños de su propio destino”. Al respecto, instó a una reflexión. “Me gustaría que miraran a la Cuba de hoy y se preguntaran si es esto realmente lo que quieren”.

Por último, aseguró que el impedimento de salir de la isla no “opacará su felicidad” por el reconocimiento que le ha sido otorgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario