jueves, 24 de septiembre de 2009

Segundo día de protesta en las afueras del Hospital de los Magallanes de Catia

















Segundo día consecutivo llevan los galenos del Hospital Dr. José Gregorio Hernández de los Magallanes de catia ,

Sin recibir respuesta sobre sus peticiones, los médicos, trabajadores y vecinos trancaron el acceso al Hospital Magallanes de Catia para exigir atención a los graves problemas de inseguridad y por fin se dejo ver una patrulla por la zona









miércoles, 23 de septiembre de 2009

Médicos y comunidad del Hospital Magallanes de Catia protestan por inseguridad y falta de insumos


Tras más de quince días haciendo exhortos a las autoridades competentes y sin recibir respuesta sobre sus peticiones, los médicos, trabajadores y vecinos trancaron el acceso al Hospital Magallanes de Catia para exigir atención a los graves problemas de inseguridad, infraestructura e insumos que presenta esta importante instalación que atiende a los ciudadanos del oeste de Caracas.

Trino Muñoz, representante de la Asociación de Médicos Internos del Hospital Magallanes de Catia, relató que los aires acondicionados de los quirófanos se encuentran dañados y que los doctores son comúnmente víctimas del hampa. Denunció que a pesar de que se ha anunciado que la PM se estará desplegando en los hospitales, en esa institución no han recibido resguardo del referido cuerpo policía.

“Nos han robado carros, nos han sometido con armas de fuego en el estacionamiento del hospital, los delincuentes avanzan por todas las áreas sin ninguna limitación”, relató.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Médica, José Luis González, lamentó que tras más de tres semanas de hacer públicas sus protestas ninguna autoridad se haya abocado a la atención de la situación. “Tenemos quince días tratando de que se nos escuche y no se nos escucha. No tenemos servicios de Rayos X, el hospital está paralizado en un 50% y los pacientes tienen que ser transferidos a otros hospitales”, dijo.

Recordó que ese centro es además un espacio de formación de postgrado de los futuros médicos especialistas e indicó que en las condiciones actuales, “no tenemos las cosas necesarias para brindarles una mejor formación. Súmenle a eso las condiciones de seguridad”, acotó.

Personas armadas incendieron caseta del palco del rectorado de la UCV


La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, confirmó que durante la noche de este martes personas desconocidas y armadas lograron incendiar la caseta del palco del rectorado de esa casa de estudios.

García Arocha explicó que las personas rompieron el vidrio de la caseta del palco del rectorado con un bate y lanzaron presumiblemente una bomba molotov, con lo que destruyeron el lugar. La tienda que pertenece al equipo Los Tiburones de La Guaira también sufrió algunos daños.

“Es el estadio del país, del pueblo venezolano que a partir de octubre, cuando comienza la temporada de béisbol, se reúne para disfrutar del béisbol venezolano. Hemos autorizado el ingreso correspondiente de la Fiscalía y del CICPC", afirmó.

La rectora rechazó contundentemente la violencia y la destrucción del patrimonio nacional. Se calcula que alrededor de cinco millones de bolívares se invirtieron para el estadio de cara a la temporada de béisbol.

Enfrentamiento entre antisociales y policías en barrio 70 de El Valle dejó al menos ocho heridos


Un tiroteo entre funcionarios de la PM y la banda El Bachaco se produjo en horas de la tarde de este martes en el barrio 70 de la parroquia El Valle y dejó al menos ocho heridos.

El comisario de la Policía Metropolitana, Carlos Meza, explicó que los ciudadanos del barrio llamaron al centro de coordinación policial para denunciar la presencia de los antisociales. Cuando llegaron los policías a las 3:30 de la tarde inició el tiroteo.

Según la versión aportada por Meza, al menos ocho policías resultaron heridos y fueron trasladados a distintos hospitales donde están siendo atendidos. Dos personas habrían sido detenidas.

La banda El Bachaco está implicada en más de 40 homicidios, según la versión dada por los vecinos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Aprobada en segunda discusión reforma de la Ley Nacional de la Juventud


La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segunda discusión la Ley de Reforma Parcial de la Ley Nacional de Juventud, y ordenó su remisión a la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, a los fines de elaborar el informe final para la sanción definitiva por parte del Parlamento de esta normativa

La Reforma Parcial de la Ley Nacional de la Juventud tiene como objetivo fortalecer el Poder Popular de la Juventud. Implica ampliar y profundizar la institucionalidad juvenil del Estado y la sociedad, de acuerdo al principio de corresponsabilidad, resaltando que se busca procurar la protección del desarrollo integral de los jóvenes, regulando sus deberes y derechos a fin de otorgar las condiciones pertinentes para su efectiva incorporación hacia la vida adulta productiva

Entre los artículos aprobados resaltan el 37, relacionado con la opción de los jóvenes a ocupar cargos vacantes, donde se establece: “los jóvenes y las jóvenes estudiantes que presten sus servicios a una empresa pública o privada, al finalizar sus estudios podrán optar a ocupar cargos vacantes de acuerdo con la profesión en la que se hayan graduado, por lo tanto los centros laborales deben prever formulas laborales para incluir a los y las jóvenes”.

Asimismo mediante esta ley se crea el Instituto Nacional del Poder Popular de la Juventud, como un instituto público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá su sede en la ciudad de Caracas, así como competencias financieras, administrativas, presupuestarias, técnicas, normativas y de gestión de recursos, las cuales serán ejercidas de acuerdo a los lineamientos y políticas establecidos por el ente de adscripción en coordinación con la Comisión Central de Planificación.

Ese instituto tendrá a su cargo la rectoría, coordinación, formulación, programación, compatibilización, articulación y evaluación de las políticas para la juventud y estará adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República.

También se incluyen las garantías para su capacitación, primer empleo y su participación en el proceso de desarrollo nacional mediante políticas públicas del Estado con la participación solidaria de la familia y de la comunidad organizada.

Igualmente se crea el Consejo Interinstitucional del Poder Popular de la Juventud como organismo asesor y consultivo del Instituto Nacional del Poder Popular de la Juventud, a los fines de cumplir funciones de armonización y articulación con los Poderes Públicos, con el Consejo del Poder Popular de la Juventud y con instituciones privadas, pudiéndose reunir hasta tres veces al año o cuando el órgano rector lo considere pertinente, donde las decisiones serán tomadas por consenso.

Asimismo, se crea el Consejo Nacional del Poder Popular de la Juventud, como máxima representación del protagonismo juvenil, con facultades para representar y garantizar la participación de los jóvenes y las jóvenes en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas en el área. De de igual modo se crean los Consejos del Poder Popular comunal, parroquial, municipal, de circuito, estadal y nacional.

La polémica con respecto al instrumento legal se concentró exclusivamente en la exposición de motivos, donde se nombran términos como "socialismo" y "socialismo bolivariano" que, sin embargo, no se repiten en ninguno de los artículos.

Morón tembló otra vez

Un sismo, de magnitud 4 en la escala de Richter, fue registrado esta madrugada en la población de Morón, estado Carabobo, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas

Un sismo, de magnitud 4 en la escala de Richter, fue registrado esta madrugada en la población de Morón, estado Carabobo, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.

Al parecer este temblor, forma parte de una cadena de movimientos telúricos que se han detectado en la región nororiental, desde el pasado 12 de septiembre, cuando gran parte del territorio nacional fue sacudida por un sismo de 6.2 grados en escala de Richter.

El sismo de hoy, ocurrió a las 4:19 de la madrugada y tuvo una profundidad de 5 km y su epicentro estuvo localizado a 37 km al noreste de Morón.

Asimismo Funvisis dio cuenta de un sismo este martes a las 2:40 de la tarde, a 28 km al sur de Güiria, estado Sucre, y a 29.1 km de profundidad.

Según confirmó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), durante este martes se presentaron al menos cuatro sismos de import


Según confirmó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), durante este martes se presentaron al menos cuatro sismos de importancia en el territorio nacional, que se presume que son réplicas del sismo principal de 6,2 grados ocurrido hace algunas semanas.

El primer sismo ocurrió a las 04:19 de la mañana, tuvo una magnitud de 4 y una profundidad de 5 Km. Ocurrió a 37 Km al noreste de Morón.

El segundo sismo se presentó 28 Km al sur de Güiria, tuvo una magnitud de 3 y a 29.1 Km de profundidad.

Por su parte, el tercer sismo se registró 48 Km al norte de Coro, tuvo una magnitud de 3.5 y una profundidad de 28.9 Km.

Finalmente, el último sismo tuvo una magnitud de 2.8, una profundidad de 7.3 Km y se presentó al oeste de Tovar.

El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, explicó que el sismo en Coro no provocó daños materiales ni a personas y ocurre como consecuencia del movimiento telúrico del pasado 12 de septiembre.

"El evento del 12 de septiembre estremeció las fallas cercanas a donde ocurrió y como consecuencia de esto aún tenemos algunas réplicas asociadas a este evento que fue uno de los más importantes en los últimos tiempos en el país", dijo Garcés.

Asimismo, reiteró que este tipo de movimientos forma parte de la actividad normal de las fallas que se ubican en buena parte del país y, por lo leve, no fue sentido en otras zonas del país.

"En estos últimos tiempos hemos tenido una actividad mucho más intensa, pero que es parte de la realidad a la que tenemos que acostumbrarnos", aseguró.

Recordó además que ante estos eventos es necesario que la población atienda sólo los mensajes emitidos por los organismos oficiales para así evitar que cunda el pánico y se genere caos de forma innecesaria.

"La información científica, técnica y precisa de los movimientos telúricos que ocurran en el país los registramos nosotros en nuestra página web o a través de declaraciones a la prensa", señaló.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo en contacto telefónico con un canal del Estado que tres personas fueron “asesinadas” por las f


El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo en contacto telefónico con un canal del Estado que tres personas fueron “asesinadas” por las fuerzas policiales que rodean las afueras de la embajada de Brasil en ese país, donde permanece desde ayer.

En conversación con VTV durante el mediodía de este martes, aseveró que hay más de 300 manifestantes detenidos y que estarían siendo llevados a un "sitio de concentración, un estadio".

También aseveró que hay varios heridos en hospitales, aunque no precisó cantidad.

Reiteró además que la situación en la embajada es "precaria" por cuanto hay más de 31 personas que no han ingerido alimentos y que están dando indicios "de problemas de salud". Por todas esta razones, exigió un pronunciamiento "enérgico" de la comunidad internacional ane la grave situación.

Más temprano, había adelantado que han conversado con militares para buscar una salida consensuaa la crisis.

"Con algunos policías y militares hemos estado hablando ayer (lunes) para buscar una salida a la crisis", dijo Zelaya a la AFP en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde que el lunes regresó en secreto al país luego de casi tres meses de exilio.

"Yo pienso que hay que buscar un acercamiento directo (para) que ese acercamiento logre la paz. Luchar por los pobres nunca debe ser un delito, luchar por restablecer la democracia no debe ser un delito", agregó Zelaya, derrocado y expulsado por militares el pasado 28 de junio.

Zelaya afirmó que el presidente de facto Roberto Micheletti impuso el toque de queda y cerró los aeropuertos para "aislar más a Honduras" con el fin de impedir la llegada de misiones internacionales en busca de una salida negociada a la crisis.

"Están varando la circulación de aviones y en los aeropuertos internacionales para evitar que vengan las misiones internacionales", dijo.

Autoridad policial de Honduras reporta sólo un fallecimiento y 174 detenciones

El portavoz del secretario de Seguridad del gobierno de Roberto Micheletti, Orlin Cerrato, desmintió que hubiesen tres fallecidos como lo anunció antes Manuel Zelaya. Dijo que se produjo una muerte que se está investigando y descartó que hubiese sido causada por la intervención policial.

Entrevistado por Televicentro, aseguró el funcionario que las órdenes de captura contra Zelaya se mantienen vigentes y que la orden es detenerlo cuando sea posible. Descartó que tenga pensado invadir la embajada de Brasil en el marco del respeto a los acuerdos internacionales.

"Queremos descartar que la muerte que se produjo por razones que estamos investigando se haya dado por las operaciones policiales", afirmó.

Informó que hay al menos 174 detenidos por los hechos "violentos" en las adyacencias de la embajada de Brasil y en otros puntos de Tegucigalpa. Además, acotó que hay tres funcionarios policiales con heridas de consideración y que seguirán actuando "con los niveles de fuerza necesarios" para garantizar el órden público.